Puebla fue la entidad con el quinto mayor aumento a nivel nacional; Tlaxcala rompió una racha de números positivos en el primer semestre del año

La actividad industrial en el estado de Puebla creció 13.8 por ciento en julio del presente año, en comparación con el mismo mes del 2021, mientras que en Tlaxcala se desplomó al disminuir 10.4 por ciento a tasa anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla fue la entidad con el quinto mayor aumento en el país en términos anuales, solo después de Baja California Sur, cuya actividad industrial creció 31.5 por ciento; Hidalgo con 24.5; Nayarit con 15.2; y Chiapas con 14.6 por ciento. Destaca que también con respecto a junio de 2021, en la entidad hubo un crecimiento de 7.5 por ciento.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), reportó que esta recuperación y crecimiento se dio principalmente en la industria manufacturera, con un aumento de 19.2 por ciento, el más alto a nivel nacional.

Sin embargo, al sector industrial en Tlaxcala no le fue nada bien durante julio, ya que no solo rompe una racha de números positivos y crecimientos titubeantes en el primer semestre de 2022, sino que su actividad retrocedió 10.4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y cayó 0.6 por ciento con respecto a junio de 2022. Estos datos ubican a la entidad entre las siete con menor actividad.

Según el Inegi, lo anterior se debe a que la actividad en el sector de la construcción cayó 37.9 por ciento a tasa anual, el mayor desplome a nivel nacional.

Además, disminuyó 10.4 por ciento la actividad minera y apenas creció 5.0 por ciento la industria manufacturera, uno de los sectores más importantes de la industria en Tlaxcala que en julio no logró recuperarse.