El aumento de precios se mantiene fuera del nivel objetivo y esto provoca el incremento de precios

México acumuló una inflación de 7.58 por ciento en los últimos 12 meses, la más alta de este siglo y sólo superada por el reporte final de 2000, cuando ascendió a 8.96%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), usados por Imagen para realizar una nota sobre el particular, la cual se reproduce a continuación:

El bolsillo de las familias mexicanas sigue enfrentando el descontrol de precios, a pesar de que al cierre de la primera quincena de mayo del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó un ligero 0.06 por ciento, respecto a la quincena anterior, reveló el Inegi. Esto coloca la inflación en un nivel del 7.58% interanual.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto provoca el incremento de precios.

Esto no es nada favorable para la economía, incluso se mantiene en el mayor nivel registrado desde enero del 2001 (es decir más de 21 años), tal como lo advirtió Jonathan Heath. Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.31 por ciento quincenal, en un nivel anual del 7.24 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento quincenal y en un nivel anual del 8.60 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el aguacate, el jitomate, el pollo, el huevo, el chayote y hasta el transporte aéreo. Sin duda esto impacta en la economía de los mexicanos, incluso el 80% reconoce estar “preocupado” por la inflación.

Y en los precios a la baja se coloca el limón, la electricidad, la cebolla, el chile serrano, entre otros.

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta abril del 2022.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?