Además creció el precio del huevo, limón y la vivienda.
En la primera quincena de febrero de 2022, las ciudades de Puebla y Tlaxcala tuvieron un índice inflacionario de 0.29 y 0.38 por ciento con respecto a la última quincena de enero. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.66 y 8.24 por ciento, respectivamente, solo Tlaxcala registró un aumento anual de precios al consumidor por arriba de la inflación nacional que es de 7.22 por ciento.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), en el que coloca a las ciudades de Puebla, Tlaxcala e Izúcar de Matamoros –que reportó un aumento quincenal de precios de 0.41 por ciento e inflación anual de 6.98 por ciento- entre los municipios con el menor aumento quincenal entre las 55 ciudades analizadas.
En la primera quincena de febrero los productos con precios al alza fueron el limón con un aumento de 3.64 por ciento, el gas doméstico LP con 3.02 por ciento, automóviles 1.19 por ciento; pollo 1.08 por ciento, carne de res 1.03 por ciento, tortilla de maíz 0.80 por ciento, leche 0.76 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.51 por ciento, loncherías y restaurantes 0.48 por ciento y la vivienda propia 0.13 por ciento.
Con precios a la baja se situaron el jitomate, papa, chile, calabacita, televisores, otros chiles, lechuga y col, tomate verde, computadoras y chile serrano.
Respecto a los estados con el mayor aumento de precios, el Inegi reportó a Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Campeche y Jalisco; mientras que los estados con variación a la baja fueron Chiapas, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.
En contraste, las ciudades con aumento de precios al consumidor son Chetumal y Cancún en el estado de Quintana Roo; Tulancingo, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Pachuca, Hidalgo; Campeche, Campeche y Ciudad Juárez, Chihuahua.