Se han afectado cerca de tres mil hectáreas en perjuicio de mil 664 ejidatarios de los municipios de  Huamantla, Altzayanca, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla.


Campesinos de la zona oriente de Tlaxcala, acusaron a la armadora alemana de autos de lujo Audi de provocar  afectaciones en sus cosechas de maíz, calabaza, frijol, por el uso de cañones antigranizo con lo que ahuyentan las lluvias y evitan el desarrollo de los sembradíos de temporal en alrededor de tres mil hectáreas.

Por esa situación, alrededor de 100 hombres y mujeres del campo, se manifestaron este día en Palacio de Gobierno, y en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para exigir que sea activado el seguro catastrófico por sequía en la zona oriente que compete a ejidos de los municipios de Huamantla, Altzayanca, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla.

Al respecto, el secretario del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, Alfredo Montiel Bretón, sentenció que de los mil 664 ejidatarios han registrado pérdidas por la falta de lluvias en sus terrenos de cultivo provocadas por el uso de cañones sonoros antigranizo por parte de la armadora alemana Audi que está ubicada en San José Chiapa, Puebla, que colinda con los municipios  antes referidos.

Venimos a solicitarle al gobernador Marco Mena que nos apoye con el seguro, exigimos también que solicite a la planta Audi que deje de usar esas bombas antigranizo que nos ha afectado mucho, el clima está muy bien y de repente las nubes se abren y deja de llover, siempre en esta temporada llueve y ahora que está Audi ya no cae la lluvia”, expuso.

LEER MÁS: Violó Volkswagen permiso de SDRSOT para usar cañones antigranizo

Montiel Bretón comentó que solo han logrado salvar el 30 por ciento de las cosechas de las tres mil hectáreas de cultivos de la zona, por lo que exigieron al Gobierno del Estado el apoyo a través del seguro que se contrata para atender contingencias para poder recuperar algo de la inversión que hicieron en el presente ciclo agrícola y preparar el siguiente.

Dijo que la mayoría de la producción del ejido es para consumo de las familias y en menor cantidad para comercializar, por lo que adelantó que habrá un desabasto en este año.

Dieron a conocer que mañana tendrán una reunión en el Centro de Desarrollo con representantes de la empresa Audi, el Gobierno del Estado y los ejidatarios afectados, para poder plantear la propuesta y encontrar una solución, en la que exigieron que esté presente el gobernador Marco Antonio Mena.

De no ser así sentenció que realizarán manifestaciones y plantones con la participación de la mayoría de los ejidatarios afectados para conseguir una solución.

Es necesario recordar que en Puebla también hubo recientemente protestas contra el uso de cañones antigranizo, pero en este caso contra Volkwagen de México, la firma hermana de Audi México. Los campesinos afectados son de al menos 5 municipios conurbados o cercanos a la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla – sobre la autopista México – Puebla.

LEER MÁS: Suspende Volkswagen cañones antigranizo ante protesta de vecinos: Riestra