El gobernador Marco Antonio Mena solicitó una reunión con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía para abordar el tema.


El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, reconoció que el alza en las tarifas eléctricas ha generado afectaciones en las empresas textiles y de manufactura, tomando en consideración que ese insumo representa casi el 50 por ciento de su producción.

Incluso, estimó que el 70 por ciento de las industrias textiles y de manufactura han resentido el incremento de las tarifas eléctricas, además mencionó que los recibos de consumo de esas empresas han sido de entre el 27 y 24 por ciento en este año.

No obstante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico no confirmó si por esta situación estén en riesgo fuentes de trabajo o bien el pago de salarios y prestaciones de fin de año, por lo que se mantendrán atentos de las circunstancias que eso genere.

Por lo anterior, refirió que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez buscó un acercamiento con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García, para abordar el tema y encontrar posibles soluciones, además participará en una reunión nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para definir las estrategias que se tomarán de manera regional sobre este tema para el siguiente año.

José Luis Vázquez, mencionó que esa iniciativa que lleva a cabo el gobernador la realiza a pesar de que el sector empresarial no ha entregado una solicitud formal de intervención en el tema.

Por otro lado, sostuvo que existe una posible solución al tema, que es la utilización o migración a energías renovables como la del tipo solar, para cambiar de la energía tradicional, que a las empresas le podría apoyar a disminuir los costos de producción. Además de que con la llegada de la empresa Enel Green Power, que instalará un centro desarrollador de energía solar en Tlaxcala, lo cual podría generar un vínculo importante con el sector productivo de la entidad.