Frente de Pueblos de Hortalizas y Legumbres de Cholula convocan a los campesinos del estado de Puebla a marchar el martes 31 de enero rumbo a Casa Aguayo para pronunciarse en contra de la verificación vehicular.
En rueda de prensa afirmaron que más de mil campesinos agremiados podrían salir afectados debido a que sus vehículos no cuentan con los requisitos que pide esta norma.
Roxana Luna Porquillo, presidenta del Consejo Nacional del PRD, respaldo a los afectados. Pues aseguró que la pandemia, las heladas y los impuestos no ayudan al sector para hacer frente a esta obligación.
Señaló que también podrían salir afectados los comerciantes de la Central de Abastos o de los mercados, ya que «si las camionetas no ingresan no habrá que vender».
«Queremos ver al gobernador estableciendo una nueva política diferente para los campesinos que pueda garantizar que puedan trasladar y comercializar todos sus productos».
Luna Portillo informó que el código fiscal de la federación otorga la atención para que no puedan pagar impuestos los campesinos, mientras que el artículo 27 de la Constitución Mexicana plantea que se tiene que generar el desarrollo agropecuario.
En el caso de Puebla, dijo que de acuerdo a la Secretaría de Producción Agropecuaria y Pesca del Gobierno Federal, existen aproximadamente 6 millones de habitantes, de los cuales 58.1 % es la población en edad de trabajar, siendo 20.6 % el sector que se dedica al sector primario que son los campesinos, los pescadores y los agricultores.
Los agremiados señalaron que no hay una garantía segura de que en unos años vuelvan a tener que cambiar sus vehículos. Mencionaron que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir nueva vehículos y que los bancos no dan crédito a un pequeño propietario.
«Que vea a sus hermanos de Tepeaca, tenemos unidades viejas y si compramos nuevas unidades en cuanto nos va a salir» expresaron al gobernador.
La movilización se realizará el martes 31 de enero a las 12:00 horas. El reloj del gallito será el punto de encuentro para posteriormente dirigirse a Casa Aguayo dónde pedirán una audiencia al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
«Convocamos a campesinos de Huiztolotla, Teziutlán, Tehuacán y demás productores del Estado a levantar la voz».
Por: Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque