La inflación anual de 7.72% es una de las más altas desde enero de 2001, y se ha ubicado por encima de la estimación del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la ciudad de Tlaxcala alcanzó un incremento anual de 8.35 por ciento, aumento de precios superior al 7.72 por ciento que registró la inflación nacional anual.

Durante las dos primeras semanas de abril de 2022, los precios de algunos productos de la canasta básica aumentaron 0.46 por ciento respecto a la quincena previa en ciudad de Tlaxcala, en Izúcar de Matamoros fue de 0.29 por ciento y en ciudad de Puebla de 0.21 por ciento, por lo que la inflación anual cerró en esas dos últimas ciudades en 7.75 y 7.20 por ciento, respectivamente. Como se ve, la inflación anual de Izúcar de Matamoros también superó el aumento de precios nacional.

LEER TAMBIÉN: Puebla recupera más de 23 mil empleos formales en el último año: Inegi

Los productos que han presionado a la inflación quincenal han sido el jitomate, con un aumento de 16.65 por ciento quincenal, el chile serrano con un aumento de 15.16 por ciento y otros productos como la gasolina, el pollo con un aumento de 1.74 por ciento, la tortilla con 1.14 por ciento, el aguacate, la vivienda propia y los servicios turísticos de paquete.

Para los economistas la inflación anual de 7.72 por ciento es una de las más altas desde enero de 2001, y se ha ubicado por encima de la estimación del Banco de México. Tlaxcala e Izúcar estuvieron por encima de esa inflación anual acumulada, aunque, para la primera quincena de abril, ambas ciudades están lejos de ser las primeras con un alza quincenal en los precios de la 76 evaluadas.

LEER ADEMÁS: Puebla con inflación del 7.01% y Tlaxcala con 8.44% que supera la nacional

En ese sentido, los estados con mayor aumento quincenal fueron Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Durango. El INEGI además destaca que la disminución de precios que contuvieron el aumento de productos fue la disminución en los costos del limón, cuyo precio decreció 17.28 por ciento, la cebolla -13.50 por ciento, la electricidad -12.32 por ciento y otros productos como el gas doméstico LP con -1.75 por ciento, plátanos, otras frutas, papa, uva, computadoras y televisores.