Hasta este inicio de año, el precio del kilo de la tortilla es de 12 pesos en la mayoría de los establecimientos formales de la entidad.


El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CARIT), Cruz Mora Avendaño, reveló que los agremiados analizan concretar un incremento de entre 50 centavos y un peso al precio del kilo de tortilla en Tlaxcala, por lo que consideran imposible que sea de 1.50 a 3 pesos como lo anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

Explicó que ese probable incremento a ese producto de la canasta básica se propone ante el aumento en un 10 por ciento, aproximadamente, en el costo de los insumos como el gas LP, energía eléctrica, refacciones, maíz y harinas.

No obstante, Mora Avendaño, declaró que los industriales de la masa y la tortilla en la entidad aún no llegan a un acuerdo formal para estandarizar el precio de ese producto; mientras tanto el precio del kilo de la tortilla es de 12 pesos en la mayoría de los establecimientos formales de la entidad tlaxcalteca.

“Cada agremiado a la CARIT toma sus propias decisiones, pero este mes se tomará la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla. Lo que sí no creemos es que sea mayor a un peso, estaría entre los 50 centavos y un peso”, declaró.

Con lo anterior, Cruz Mora consideró que el anuncio que realizó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas sobre un incremento al precio de la tortilla de 1.50 a 3 pesos por kilogramo, no es viable, aun cuando los insumos estén a la alza tomando en cuenta que este 2018 es un año complejo para el sector alimenticio, además de que esa determinación podría consecuencias con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).