Llaman a municipios a no aumentar pagos de derecho ni impuestos; también a promover la simplificación administrativa

En Tlaxcala para abrir un negocio se debe invertir 68 mil pesos en más 22 trámites, por lo que se coadyuvará para impulsar un forma más fácil, ágil y transparente al momento de constituir una empresa, refirió José Noé Altamirano Islas, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET).

Indicó que de acuerdo a los datos estadísticos de Inegi, en Tlaxcala hay empresas que pueden llegar hacer hasta 22 trámites, la mejora regulatoria tiene tres componentes requisitos, trámites y verificación o inspección.

Si bien reconoció que, la mejora regulatoria forma parte de la agenda del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que ya se instaló el Consejo Estatal en la materia, consideró que cuando se tiene un marco regulatorio simple, con normas claras y tramites simples “obviamente en ese sentido se evita cualquier confusión”.

Por lo que es fundamental dar certidumbre y confianza entre la población, ya que ello permite mantener la inversión. “Cuando tenemos un marco regulatorio abigarrado, se convierte en un obstáculo”.

Por ello, el titular de Coparmex en la entidad indicó que coadyuvará a impulsar una forma más fácil, ágil y transparente de constituir empresas, con ello se evitará que empresarios acudan de ventanilla en ventanilla.

Por ello, dijo que serán vigilantes de que los 60 municipios formen sus respectivos consejos de mejora regulatoria, cuenten con un reglamento apegado a la ley estatal y federal en materia de requisitos, trámites e inspecciones.

Resaltó que por la crisis económica que ha golpeado al sector empresarial por la pandemia, se debe revisar el pago que se hace en los municipios, por lo que es importante no aumentar los pagos de derecho o los impuestos.

Además de que sean inspeccionados por protección civil, por lo que se requiere revisar los pagos de derechos que se hacen en las comunas.

En ese sentido, llamó a los alcaldes de las 60 comunas, a efecto de que revisen los requisitos, trámites e inspeccionen o promuevan la simplificación administrativa.