Habitantes de Tehuacán lanza campaña de apoyo a Peñafiel, en tanto que las autoridades de ese municipio aseguran que las labores en la planta continuan con normalidad.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apoya a la empresa Keurig Dr Pepper para que se retome la producción de bebidas y agua Peñafiel en su planta de Tehuacán, al sur de Puebla, dijo el presidente de la agrupación empresarial en la entidad, Gabriel Covarrubias Lomelí.

La planta ubicada en Puebla da trabajo a 2 mil 400 personas, empleos que están en riesgo si la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) u otra autoridad decide clausurar definitivamente la fabrica si se prueba que los productos rebasan los niveles permitidos de arsénico.

Peñafiel lleva operando más de 40 años y es una de las 4 empresas más importantes para la economía del municipio. Fue la familia Garci Crespo la fundadora de la bebida y la fabrica.

De acuerdo con David Serrano, director de Atención Empresarial del Ayuntamiento de Tehuacán, la fabrica continúa con sus actividades normales, pues la Cofepris corroboró que el nivel de arsénico que presentan las bebidas en muy bajo y no perjudica la salud de los consumidores.

“Los datos que tenemos dicen que ya está funcionando. Se tuvo un paro de 2 días mientras se hicieron los estudios pertinentes para averiguar si estaban cumpliendo o no con la normatividad”, dijo, según una entrevista publicada por Periódico Central.

Este martes se espera que PROFECO conozca los resultados de los estudios aplicados para definir los riesgo del agua mineral y las bebidas de sabor de la marca Peñafiel; además se informará si hubo respuesta de la firma a un requerimiento de información, que hasta ayer no había cumplido.

CAMPAÑA EN TEHUACÁN

Mientras esto ocurre, en Tehuacán se inició una campaña en redes sociales para apoyar a la marca. Usuarios subieron fotografía con la bebida en la mano y un mensaje.


Diversos supermercados del país y tiendas de autoservicio tienen a la venta los productos de la marca Peñafiel con diferentes ofertas, pese a que esta semana la organización estadounidense Consumer Reports (CR) detectara niveles inseguros de arsénico en su agua mineral embotellada.

La venta de Peñafiel no sólo continúa con normalidad en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, también se ofrece a través de páginas de Internet como “Marketplace”. Ahí se puede encontrar el paquete de 12 botellas de agua mineral de 600 mililitros por 100 pesos, según la publicación de un usuario de Sahuayo de Morelos, Michoacán.

LEER TAMBIÉN: Aceptan presencia de arsénico en agua Peñafiel y detienen producción en Tehuacán

Aceptan presencia de arsénico en agua Peñafiel y detienen producción en Tehuacán

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una visita de verificación a las plantas del agua mineral en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla y Xalostoc, Estado de México.