Los empresarios constructores en Puebla, no obstante estiman que los impactos más fuertes para el sector se verán reflejados hasta 2019 pues además ha incrementado el precio del cemento.
A mediano plazo los costos de obra pública y vivienda incrementarán en un 3 y 5 por ciento dependiendo de los incrementos en los materiales básicos de construcción que actualmente se han elevado en un 10 por ciento, consideró el arquitecto Sergio Curro Martínez, integrante del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).
En rueda de prensa el constructor estimó que dicho incremento en los costos se comenzarán a observar a principios de 2019, pues las obras que actualmente se ejecutan están por concluirse. “Hemos visto en el último período que ha habido un aumento en el acero, cemento, materiales básicos del 10 por ciento (…) la afectación en el sector de la construcción con el alza de materiales es entre un 3 y 5 por ciento”, expresó.
En ese sentido, dijo que de darse el incremento en dicho porcentaje la Ley de Obra Pública permite a las empresas negociar un nuevo precio por la obra que falte de ejecutar de acuerdo a su calendario, no por el total de la obra.