El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, concentra el avance en inclusión financiera al cierre del año 2019.


Entre diciembre de 2018 y el mismo mes pero del 2019, en el estado de Tlaxcala aumentó en 14.72 por ciento el número de corresponsales bancarios, entidades de ahorro y crédito popular, acumulando un total de 413 unidades en las cuales las y los usuarios pueden realizar transacciones sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras.

Con base al Panorama de Inclusión Financiera 2020, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el número de corresponsales al cierre de 2018 fue de 44 mil 809 a nivel nacional, lo que implicó un crecimiento de 4 por ciento respecto al año anterior. Además se reportó una cobertura municipal de 72 por ciento y una cobertura demográfica de 97 por ciento.

En ese aspecto, el número de corresponsales bancarios, Tlaxcala registró un aumento del 14.72 por ciento, al pasar de 360 corresponsales al cierre del 2018 a 413 a diciembre del 2019, es decir creció en 53 unidades, y registra un índice de 4.2 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Con ese número de corresponsales y a pesar del incremento, Tlaxcala sigue ubicándose entre las entidades con menor número de unidades de ese tipo, en el penúltimo lugar en el ranking nacional, solo por encima de Campeche que ocupa la última posición con 368 corresponsales y una tasa de 5.2 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Mientras que las entidades con mayor número de corresponsales son: Estado de México con 4 mil 235 puntos de acceso, Nuevo León con 3 mil 667, Ciudad de México con 3 mil 452, Veracruz con 3 mil 450, y Jalisco con 3 mil 93 puntos de acceso.

En el reporte anual, la Comisión Nacional Bancaria y Valores informó que el principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo con el 43 por ciento, a su vez, el mayor administrador de corresponsales fue Red Yastás con el 17 por ciento. Las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia fueron depósitos en un 80 por ciento, pago de créditos con 12 por ciento, y retiro de efectivo con el cinco por ciento.

El Reporte de Inclusión Financiera observa el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la Educación Financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

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