A nivel nacional las ventas tuvieron una caída de 4.7 y 5.1 por ciento en empresas comerciales al por mayor y por menor.


En noviembre de 2020 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor y por menor en Tlaxcala crecieron 2.5 y 10.8 por ciento anual, respectivamente, por lo que la entidad sumó tres meses de recuperación tras el primer confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con el Indicador de Empresas Comerciales del Inegi, el personal ocupado total en las empresas comerciales al por mayor en Tlaxcala fue superior en 11.2 por ciento en el penúltimo mes de 2020, aunque las remuneraciones medias reales disminuyeron 2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

En contraste, el personal ocupado y las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por menor disminuyeron 4.3 y 5.2 por ciento, pese a que los ingresos crecieron 10.8 por ciento.

Por otro lado, los ingresos de las empresas al por mayor y por menor en Puebla cayeron 6 y 7.2 por ciento; del mismo modo, el personal ocupado en ambas empresas fue 1.3 y 10.7 por ciento menor, con remuneraciones reales de 0.5 y 1.5 por ciento menores en su variación anual, cifras que indican una caída de los ingresos que desde septiembre no ha podido ir al alza.

Con esto, Tlaxcala formó parte de las 10 entidades con aumento de ingresos por bienes y suministros en ambas empresas comerciales, ubicando su crecimiento solo debajo de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y San Luis Potosí.

Puebla se ubicó entre las 21 entidades con disminución anual al mes de noviembre en los ingresos, personal ocupado y remuneraciones totales, caída que acompañó a la disminución promedio nacional de -4.7 y -5.1 por ciento de los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor y por menor, respectivamente.