Se estima que el precio suba 5 pesos. El pan de dulce subiría de 7 a 12 pesos, mientras que la torta pasará de 3 a 5 pesos.


Julio González,
panadero desde hace 15 años, contó en entrevista para Urbano que el incremento en el precio de la harina ha hecho que gaste más en la producción.

De un año a la fecha,  el bulto paso de 250 a 530 pesos razón por la que sus empanadas han incrementado en un 5% el precio, de costar 20 y 15 ahora ahora las vende en 20 y 25 pesos.

También el precio de la manteca y mantequilla subió; actualmente cuentan  800 y 400 pesos respectivamente. Él menciona que por una canasta de empanadas se lleva 35 kilos de harina razón por la que se las ve difícil para solventar la producción.

“Es muchísimo dinero lo que gastamos, todo está subiendo mucho y eso afecta, a todo panadero está afectando esto” . Sumado a esto, se le mencionó acerca de la marcha que se llevara a cabo el día de mañana, a la cual él afirmo que asistirá para exigir al gobierno ayuda para que baje los costos en sus ingredientes.

“Muchos están agarrando pretextos, los dueños de todo esto de las harinas les conviene, de ahí se agarran y pues ganan más dinero, pero no se ponen a pensar en la gente, vas a materias primas y todos te dan el mismo precio”

Por último agrego que de seguir la situación así, tendrá que hacer la pieza más chica y cobrar menos, o elevarla y cobrar más, y que por el momento seguirá comprando la harina más barata.

Otra persona que dio su opinión respecto a la inflación de la harina, fue Lorena, empleada de la panadería, la cual contó sobre las alternativas que podría implementar su jefe, “Él en eso está, si lo incrementa o no porque las ventas están bajas”.

En esa panadería la pieza la dan a $6, pero tiende a subir a $10 si la harina sigue subiendo.

Ante este panorama la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UNIPAM), anunció que este viernes realizarán una marcha a las 10:00 horas, dijo su líder Juan Pérez al asegurar que el encarecimiento es un efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Se estima que el precio suba 5 pesos. El pan de dulce subiría de 7 a 12 pesos, mientras que la torta pasará de 3 a 5 pesos.

-rss-