El acuerdo sólo será efectivo si es respaldado por mayoría de votos en una consulta en la que deben participar todos los sindicalizados.

La empresa Volkswagen de México y su sindicato acordaron un incremento salarial de 9% y de 2% a prestación para 12 mil trabajadores como parte de la revisión contractual realizada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este acuerdo,  sin embargo,  no conjura la huelga. Para lograrlo, se estableció como requisito una consulta a los 11 mil sindicalizados quienes deben votar a favor o en contra del acuerdo. Sólo si hay mayoría, el emplazamiento a huelga se dará por concluido y el convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deberá depositarse ante el Centro Laboral.

A continuación el comunicado emitido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral:

“Representantes de la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) llegaron a un acuerdo en la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuyas pláticas conciliatorias se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)”.

Entre los acuerdos a los que llegó la comisión negociadora, destaca:

– El pago integral del reparto de utilidades

– El aumento en 9% al salario y 2% en prestaciones.

– Aumentode 0.85 % en la aportación al Fondo de Ahorro.

Toca ahora al Sindicato organizar una consulta en los próximos días, en la que las y los trabajadores deben decidir por voto personal libre, directo y secreto si aceptan dicho acuerdo; en este caso, si la mayoría vota a favor de respaldar lo negociado por sus representantes, el procedimiento de emplazamiento a huelga se dará por concluido y el convenio de revisión del CCT deberá depositarse ante el Centro Laboral.”

Es importante mencionar que el aumento de 9% al salario es una cifra súper en casi 2 puntos porcentuales a la inflación anual acumulada a junio del 2022 para Puebla, estado donde opera la planta que asciende al 7.53%; también es mayor al 8.4% de la inflación acumulada reportada en Tlaxcala. Incluso es mayor a la inflación nacional anual acumulada, del 7.99%.

Cabe mencionar que el Sindicato arrancó negociaciones con una solicitud de incremento de 15% al salario y 3.5% a prestaciones, y la fecha límite para emplazamiento a huelga era el próximo 18 de agosto del 2022, por lo que la consulta deberá ser antes de esa fecha.