En Tlaxcala, el costo unitario de la mano de obra descendió 4.9 por ciento en la industria manufacturera.

La productividad laboral cayó en Puebla en la industria manufacturera y creció en Tlaxcala durante el primer trimestre del año, comportamientos dispares en la región pero que empatan con el comportamiento de la actividad industrial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INEGI informó que la productividad laboral de la manufactura en Puebla disminuyó 5.8 por ciento, mientras que creció 1.3 y 2.0 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor.

Del mismo modo, el costo unitario de la mano de obra descendió en la industria manufacturera poblana 1.9 por ciento y -2.1 y -1.9 por ciento en el comercio mayorista y minorista, respectivamente, lo que significa que disminuyeron las remuneraciones por el trabajo terminado.

En cambio, en Tlaxcala el índice de productividad laboral en la industria manufacturera creció 4.2 por ciento y 9.4 por ciento en las empresas comerciales al por mayor, con una caída de 4.6 por ciento en los comercios minoristas durante el primer trimestre del año.

En tanto, el costo unitario de la mano de obra descendió 4.9 por ciento en la industria manufacturera y -1.6 por ciento en el comercio minorista, con un aumento de 0.8 por ciento en el comercio mayorista.

La productividad laboral es el indicador que se mide con el volumen total producido por el mismo número de trabajadores, recursos y tiempo.