Banco Central teme que Fed y guerra comercial afecten el tipo de cambio; pronostican que Banxico no subirá tasas.

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general se sitúe en 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, desde 4.8 por ciento al cierre del año pasado, mientras que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo.

En su “Programa Monetario” para 2019 que envió al Congreso de la Unión, en el que expone las directrices para la conducción de la política monetaria este año, el banco central anticipa que la inflación general se ubique en alrededor de la meta de 3.0 por ciento en el primer semestre de 2020.

Entre los riesgos que enfrenta el pronóstico de inflación en 2019, señaló que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Además de un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, que se debiliten las finanzas públicas; que los aumentos al salario mínimo, además de su posible impacto directo, propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con posibles presiones de precios y afectaciones al empleo formal.