Los productores están interesados en participar como proveedores en la octava planta cervecera del consorcio en México que estará en Apan, Hidalgo.
Productores de cebada de las regiones norte y poniente de Tlaxcala, buscan concretar mesas de negocio con los representantes del Grupo Modelo para lograr participar en los procesos de producción con la venta de la materia prima para la elaboración de la cerveza.

Lo anterior, luego de que en el mes de febrero de este año el Grupo Modelo inició con la construcción de su octava planta cervecera en Apan, Hidalgo, con una inversión de 800 millones de dólares la cual se estima que sea inaugurada en marzo del 2019 con una capacidad de producción de nueve millones de cervezas al día.

Ante la cercanía que existe entre la ciudad de Apan, Hidalgo y municipios del estado de Tlaxcala que destacan por la producción del cultivo de cebada, el  titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, dijo que los productores locales están interesados en concretar acuerdos para proveer a la planta de la materia prima para la elaboración de la cerveza. 
 
Para eso, aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, actuará como facilitador para que se  concreten mesas de negocio, en las que Grupo Modelo y los cebaderos tlaxcaltecas de las zonas norte y poniente generen acuerdos comerciales a fin de que sean considerados una vez que la planta arranque funciones el próximo año.

Con base a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cebada se produce en 16 entidades del país, las cinco principales son Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México, que en conjunto aportan 859 mil toneladas, es decir, 89 por ciento del volumen nacional.

Mientras que los municipios en Tlaxcala donde se concentra la producción de ese grano son: Calpulalpan, Hueyotlipan, Tlaxco, y Nanacamilpa, donde se siembran alrededor de 50 mil 900 hectáreas de cebada con una producción promedio de 4.5 toneladas por hectárea.

Ramírez Conde, consideró que es probable que la empresa y el Gobierno den prioridad a los productores locales de la zona de Apan, Hidalgo, pero insistirán en poder colocar a la producción de la cebada tlaxcalteca.