Tras un primer balance de las hectáreas afectadas, la Secretaría de Impulso Agropecuario estatal apoyará con el seguro catastrófico a los más de tres mil campesinos de la zona norte y oriente

Tras la sequía que se registró en los primeros días del ciclo primavera-verano, alrededor de 150 hectáreas de maíz registran pérdida total y 800 más de manera parcial en Tlaxcala, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

Puntualizó que la región oriente se ha visto más golpeada por la falta de lluvias, situación que achacó a la operación de bombas antigranizo por parte de empresas, por lo que anticipó que se buscará impulsar una ley para normar el uso de ese equipo.

Por esa razón, y tras realizarse un primer balance de las hectáreas afectadas, la dependencia estatal apoyará con el seguro catastrófico a los más de tres mil campesinos de la zona norte y oriente de la entidad, afectados por la falta de lluvias en las parcelas.

Una vez que los productores acrediten las afectaciones sufridas, la aseguradora y la secretaría confirmarán las hectáreas siniestradas, con lo que se iniciará el proceso de pago.

De la Peña Bernal informó que el recurso a entregar dependerá del número de hectáreas de cada propietario.

Pese a la escasez de lluvias, el funcionario subrayó que el 80 por ciento de la producción sembrada en el presente ciclo agrícola está garantizada, pues en los últimos días las precipitaciones han beneficiado a las milpas, lo que permite prever una recuperación.