La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), define dos panoramas contrastantes entre los dos estados. 

Las ventas en los comercios al por mayor y por menor en Tlaxcala descendieron 15.6 y 2.7 por ciento respectivamente, en junio de este año, respecto a mayo. Se trata de la mayor caída mensual del año que ya se anunciaba desde abril, con la primera disminución de los ingresos por suministro de bienes y servicios en la entidad.

En cambio, en Puebla, estas empresas no han registrado descensos desde enero y sus ventas se han mantenido con un porcentaje positivo con respecto al primer semestre del año pasado, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tlaxcala: con segundo mayor descenso en ventas

Con base en el resultado de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas en los comercios mayoristas y minoristas en Tlaxcala registraron el segundo mayor descenso nacional, sólo después de Campeche.

Respecto a junio del año pasado, las ventas disminuyeron 15.6 por ciento en el sector mayorista, afectando al número de personal que disminuyó 1.0 por ciento y a las remuneraciones medias reales con -4.0 por ciento.

Al por menor, las ventas en este sector cayeron 2.7 por ciento y las remuneraciones 6.4 por ciento, además se mantuvo a flote el personal ocupado con un aumento anual de 4.0 por ciento.

Solo disminuyeron remuneraciones en Puebla

En los comercios mayoristas en Puebla las ventas registradas en junio crecieron 2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, no reportó nuevos ingresos de personal y las remuneraciones cayeron 9.4 por ciento, el nivel más alto del primer semestre.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministros de bienes y servicios crecieron 1.8 por ciento, lo mismo el personal ocupado en 1.6 por ciento y las remuneraciones 4.2 por ciento, manteniendo durante el primer semestre un nivel de ventas superior al mismo periodo del año pasado.