En su variación mensual, la entidad reportó un pérdida de 11.0 por ciento de los ingresos reales del comercio al por mayor.

El ingreso por suministros de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor en Tlaxcala disminuyó 16.9 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2017, reporta esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras indican que hubo un crecimiento anual de 12.3 por ciento del personal ocupado, pero una disminución de 6.2 por ciento de las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por mayor, que comprenden el sector de alimentos, bebidas, productos textiles, calzado, materias primas agropecuarias y camiones, partes y refacciones.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que en su comparación anual aumentó 0.1 por ciento y 0.2 por ciento el personal ocupado y las remuneraciones medias reales, respectivamente, pero reportó una disminución de 1.8 por ciento de las remuneraciones medias reales en las empresas comerciales al por menor, que comprenden las tiendas de autoservicio y departamentales, artículos de papelería, para el cuidado de la salud y accesorios para vestir y calzado.

A nivel nacional el Inegi reportó que durante enero de 2018 las empresas comerciales al por mayor registraron ingresos reales por suministro de bienes y servicios de un 2.6 por ciento y una caída de 0.2 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

Del mismo modo, los ingresos de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.3 por ciento y las remuneraciones 0.8 por ciento; en contraparte, el personal ocupado incremento 1 por ciento.