El aforo de vehículos en ocho carreteras de cuota disminuyó 19.8 por ciento, según un análisis de HR Ratings.
La crisis sanitaria provocó un descenso de 19.8 por ciento de los cruces de vehículos de autotransporte y de pasajeros y de -3.9 por ciento de los ingresos en las casetas de cuota de la zona centro que abarca los tramos Amozoc-Perote, Entronque Audi, Libramiento Elevado de Puebla, México-Puebla, Atlixco-Jantelelco, Vía Atlixcayotl, Virreyes-Teziutlán y Apizaco-Huauchinango, con una leve recuperación del aforo durante el primer semestre de 2021.
El reporte sectorial sobre el Desempeño del sector carretero durante 2020 de HR Ratings, señala que Puebla fue uno de los tres estados -junto con Chihuahua y Nuevo León- cuya caída del aforo del sector carretero correspondió a la caída de su actividad económica con una disminución de hasta 29 por ciento que golpeó a la producción nacional debido a que Puebla es responsable del 3.6 por ciento de las exportaciones de mercancías nacionales y de 83.8 por ciento de exportación de equipos de transporte que cruzan por los tramos carreteros más importantes del centro.
Conforme avanzó el desconfinamiento y la apertura de las actividades sociales y económicas, en el primer semestre de 2021 el flujo carretero y la producción mejoró aunque sigue siendo negativo en -12.8 por ciento respecto al mismo semestre del año previo a la pandemia en la zona centro.
Del mismo modo, la disminución del aforo redujo los ingresos de los tramos carreteros del centro en -3.9 por ciento, monto menor aunque negativo respecto al primer semestre de 2020 cuya caída fue de 15 por ciento, lo que representa una caída del sector debido a que la zona centro concentra la mayor parte de los ingresos por ser la mayor zona urbana del país.
Sin embargo, la Vía Atlixcayotl fue una de las más transitadas durante la pandemia con un aforo de 90.4 por ciento vehículos de carga debido a la reducción de automóviles y autobuses, consolidándose como una de las vías urbanas con mayor participación de este tipo de vehículos pero lejos aún de sus mejores tiempos.
Desempeño del sector carretero durante 2020 de HR Ratings,