Tlaxcala ocupa el tercer lugar con más decremento en este sector, tan solo después de Colima y Morelos
La industria poblana avanzó en mayo en su recuperación tras las pérdidas acumuladas por la pandemia; se trata de un comportamiento positivo que no se ve reflejado en Tlaxcala, entidad con una recuperación intermitente y que en mayo ha registrado la peor caída del año.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la actividad industrial en Tlaxcala registró una caída mensual de 13.6 por ciento y anual de -9.8 por ciento.
Según el INEGI, la actividad económica de la construcción en esa entidad registró la mayor caída mensual del país, con -60.4 por ciento afectando en la contracción de la actividad industrial estatal, aunque la actividad en la industria manufacturera creció 7.3 por ciento en su variación anual.
En los sectores de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor en Tlaxcala la variación anual fue positiva de apenas 0.6 por ciento, mientras que en la minería la actividad disminuyó 14.1 por ciento.
Con esto, Tlaxcala fue la tercera entidad con la mayor caída de su actividad industrial con respecto a abril, solo después de Morelos con -17.1 por ciento y Colima -14.9 por ciento.
La actividad industrial en México reportó en julio un avance de 0.42% mensual y ligó cinco meses con datos positivos, según el Inegi
Más información: https://t.co/eZDdkcnSGP pic.twitter.com/Vf2AYslOoX
— EL CEO (@elceo__) September 10, 2022
Crece actividad industrial en Puebla
En cambio, la actividad industrial en Puebla volvió a aumentar durante mayo, ahora a un ritmo de 3.7 por ciento mensual y 7.6 por ciento anual, según el IMAIEF.
No obstante, se observaron retrocesos en actividades como la minería de -8.3 por ciento y la construcción de -14.2 por ciento.
Sin embargo, la actividad en la industria manufacturera creció 15.7 por ciento, el segundo estado con el mayor crecimiento después de Quintana Roo con 21 por ciento, mientras que la generación y transmisión de energía eléctrica aumentó 6.8 por ciento.
El crecimiento de la actividad en Puebla hila apenas tres meses desde su caída de -4.5 por ciento mensual y -10.2 por ciento anual en febrero; en Tlaxcala ha sido intermitente, arrancó el año con una disminución mensual de 0.8 por ciento pero con una variación anual positiva, en febrero-abril reportó un ritmo positivo para caer estrepitosamente en mayo.