El decremento de la actividad industrial se prolongó durante el confinamiento, sobre todo en mayo
Durante octubre de 2020 y a un meses del primer desconfinamiento, las actividades secundarias tuvieron una caída de 20.4 por ciento en Tlaxcala con relación al mismo mes de 2019, con lo cual la entidad registró una tendencia a la baja que inició en marzo, con una caída anual de 13.3 por ciento, y que se pronunció en mayo con una variación anual de -41.6 por ciento.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) que da a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algunas de las actividades industriales como la minería, la construcción, la industria manufacturera y la generación y trasmisión de energía eléctrica presentaron caídas.
El informe detalla que Tlaxcala tuvo una variación de -8.3 por ciento en la minería, de -5.3 por ciento en la industria manufacturera, pero aumentos de la actividad de 15 por ciento en la generación de energía.
La información del Inegi da cuenta que en enero, la entidad registró un incremento de 3.5 por ciento en las actividades secundarias y de 1.8 por ciento en febrero.
Sin embargo, en marzo inició con una caída anual de 13.3 por ciento que se pronunció en abril con -32.1 por ciento y que coincide con el anuncio de la pandemia, con una caída prolongada en mayo de -41.6 por ciento durante el inicio del primer confinamiento.
Más tarde, con el acuerdo de contemplar las actividades industriales como actividades esenciales, el ejercicio industrial desempeñado en la entidad se recuperó poco a poco, con una variación anual de -26.6 por ciento para cerrar en octubre con -20.4 por ciento, aún debajo de su mejor comportamiento anual.