Las familias con trabajadores en el extranjero que viven en El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca y Emiliano Zapata vieron la caída de sus ingresos en 40 por ciento
Hasta un 30 por ciento, disminuyeron las remesas enviadas por los tlaxcaltecas en el extranjero a sus municipios tlaxcaltecas de origen durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, Tlaxco, Huamantla, Teolocholco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Nativitas, concentran el 90.2 por ciento del total de remesas captadas durante el primer trimestre del año, es decir, acumulan 66 millones de dorales de los 73.1 millones de dólares que ingresaron al estado en ese periodo.
Sin embargo, los datos advierten que algunos de estos municipios perdieron casi el 30 por ciento del monto enviado en comparación con el trimestre anterior de octubre-diciembre de 2021.
Está situación, en Tlaxco representa 35 por ciento de decremento: de 7.7 millones de dólares pasó a solo 5 millones; en Nanacamilpa, bajó de 4.6 millones de dólares a 2.7 millones en el periodo de referencia.
Del mismo modo, en los municipios de Apizaco y Tlaxcala -que acumulan una tercera parte del total de remesas que ingresaron al estado- las remesas disminuyeron 16.2 y 21.1 por ciento, respectivamente, en comparación con el último trimestre del año, al pasar de 20.3 a 17 millones de dólares en el primer municipio y de 13.7 a 10.8 millones de dólares en el segundo municipio.
En esa misma proporción se vieron afectados municipios más pequeños con población rural. Por ejemplo, las familias con trabajadores en el extranjero que viven en El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca y Emiliano Zapata perdieron casi el 40 por ciento de ingresos; en cambio, otros como Amaxac, aumentaron al crecer de 20 mil a 40 mil dólares.