En mayor medida las empresas afiliadas a la Cámara registraron una producción “no tan eficiente” ante la ausencia de mujeres.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget informó que aún no se tienen calculado el impacto económico para las empresas afiliadas por el paro femenino de ayer 9 de agosto, sin embargo consideró que las afectaciones fueron más en producciones no tan eficientes ante la ausencia de la mano de obra femenina.
No obstante, comentó que en las cerca de 90 firmas afiliadas a la Canacintra en la entidad la fuerza laboral femenina representa poco más del 42 por ciento, de las cuales no el total se unió a la campaña denominada “El Nueve Ninguna Se Mueve”.
Indicó que fue la proveeduría de servicios el sector que más resintió la ausencia de las mujeres, mientras que las productoras de artículos no registraron más que una producción “no tan eficiente” por la fuerza de trabajo de las mujeres.
No obstante, mencionó que hubo algunas empresas que pidieron a las mujeres que no faltaran a sus labores, empero fueron respetuosos de la decisión de las empleadas de parar o acudir a laborar, además si lo querían realizar con alguna prenda de color morado, mantas con lemas alusivas al paro nacional de mujeres o con algunos otros elementos.
Sobre ese tema declaró que “muchas empresas dieron ayer el día, pero no fueron tanto pérdidas, digamos que fue una producción no tan eficiente como habría sido con la plantilla completa, pero seguramente las empresas van a reprogramar en los siguientes viernes para compensar lo que no se pudo sacar el día de ayer y mantener la producción para los clientes”.
Agregó que es necesario que acciones como el paro nacional de mujeres y las manifestaciones del pasado 8 de marzo, deben ir acompañadas y reforzadas por propuestas concretas para que los gobiernos tanto local como federal apliquen las políticas públicas necesarias para atender los casos que se denuncian como son aumento en el número de casos de feminicidio, violencia de género, desigualdad laboral, discriminación, violencia física, sexual, laboral e institucional.