Luis Espinosa celebró que la medida redundará en un aumento de productividad, pero señaló que esto podría elevar gastos como el Impuesto Sobre la Nómina

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda, se mostró a favor de la ampliación del período vacacional, pues consideró que redundará en una mejor capacidad en empleados; sin embargo, señaló que la medida generará mayores costos para las empresas, sobre todo por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que considera “arcaico y contraproducente”.

“¿Cómo vas a ponerle impuesto a la generación de empleo, cuando uno de los márgenes del gobierno federal es crear nuevos empleos? Por generarlo tienes que pagar”, cuestionó.

El empresario manifestó que ayudaría si el gobierno del estado rebajara o quitara este impuesto; no obstante, reconoció que esto no es posible, ya que “esa recaudación ya está comprometida por el exgobierno de (Rafael) Moreno Valle por todas las obras que hizo, no puede dejar de cobrarlo porque no tiene con qué pagar”.

Espinosa Rueda echó en cara la falta de apoyo en la pandemia de Covid19 y recordó que desde que el ISN se impuso en el estado hace más de 15 años, el organismo que él dirige ha estado en contra.

LEER ADEMÁS Senado aprueba reforma de vacaciones dignas; propone 12 días tras el primer año laboral

“Hubiera sido un apoyo en la pandemia que, con tal de no despedir gente, no pagaras ese impuesto”, expresó.

El líder empresarial consideró “muy contradictorio” el asunto de la ampliación de vacaciones, aunque reconoció que “va a costar más”, pero los trabajadores rendirán más y darán mejores resultados.

“En el tema de las vacaciones la productividad, yo he visto que si tú tienes más vacaciones, tú puedes lograr que tú gente sea más productiva, esté más comprometida, más relajada, menos estresada y pueda cumplir con sus funciones de una mejor manera”, explicó.

Por otro lado, señaló como “irreal” la solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi Puebla para incrementar 18 por ciento el salario para 2023.