El nuevo acuerdo preserva el formato de trilateral pero, a pedido de Trump, llevará otro nombre pues, según él, el antiguo tiene «malas connotaciones».
Los negociadores canadienses y estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) este domingo por la noche, según informaron varios medios de Estados Unidos y Canadá. Ahora se espera que la firma formal se lleve a cabo en 60 días.
Según informaron los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones, Canadá decidió unirse al nuevo acuerdo comercial anunciado hace un mes por Estados Unidos y México, en el marco de las renegociaciones del tratado.
La cadena canadiense CTV aseguró que en las próximas horas los dos países ofrecerán una declaración conjunta, según una fuente de alto nivel estadounidense. Otro canal canadiense, CBC, dijo que una fuente «de alto nivel» confirmó que un acuerdo había sido sellado en importantes capítulos de un nuevo TLCAN.
Eso significa que el texto definitivo llegaría al Congreso a tiempo para ser aprobado. La expectativa de la Casa Blanca era firmar el nuevo tratado de libre comercio con México antes del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano.
El nuevo acuerdo preserva el formato de trilateral pero, a pedido de Trump, llevará otro nombre pues, según él, el antiguo tiene «malas connotaciones».
Publicidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, provocó una revisión del pacto comercial de 1994 y las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México comenzaron en agosto pasado, después de que el mandatario republicano lo calificara como «uno de los peores acuerdos comerciales de la historia» de su país.
Tan pronto México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, hace un mes, Trump conversó por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Le dijo que confiaba en poder «reiniciar» las negociaciones, y a la vez le amenazó con imponer aranceles a automóviles si no había pacto.