Esas inversiones han sido en rubros como generación de energías renovables, automotriz, minería, fabricación de maquinaria, comercios y servicios, entre otros.


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Tlaxcala informó que durante el año 2018 captaron un total de 250 millones de dólares de inversiones privadas, principalmente por la instalación de empresas, ampliación, construcción de plazas comerciales y de servicio, así como la instalación de una planta de energía solar.

Los rubros de esas inversiones incluye la generación de energías renovables, la industria de la transformación, automotriz, química, textil y papelera, así como la minería, electrodomésticos, manejo de residuos, fabricación de maquinaria y equipo, esparcimiento, comercios y servicios.

A la fecha, Tlaxcala alberga 45 industrias del sector automotriz, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones, de ellas 26 son proveedoras directas de las principales armadoras mundiales y son originarias de: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Portugal, y China.

En general, son 20 los países que han decidido invertir en la entidad. También, la Sedeco informó que durante 2017 y 2018, incrementó de manera sostenida la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), localizando a la entidad cerca del récord histórico con casi 223 millones de dólares anuales.

Sobre la construcción de nuevas plazas comerciales y de servicios, dio a conocer que en este año se inauguraron sucursales de Chedraui en Chiautempan, con una inversión de 150 millones de pesos, además de tiendas Bodega Aurrera en Nanacamilpa y Teolocholco, se concretó inversión de la cadena comercial Oxxo, por un monto de más de 49 millones de pesos. En este mes de diciembre se abrirá un nuevo Walmart dentro de la plaza comercial «Parque Vértice», la cual representa una inversión privada de más de 300 millones de pesos.

En Apizaco, se inauguró el fraccionamiento y club campestre El Sabinal, con una inversión privada de 43 millones de pesos. Además, la Sedeco destacó el inicio de la construcción de la planta de energía solar, la segunda más grande de América Latina, a cargo de Enel, empresa multinacional de capital italiano, que invertirá 165 millones de dólares en Hueyotlipan y Tlaxco, para instalar más 550 mil paneles solares en una extensión de mil hectáreas.

También, este año inició operaciones la firma Ensambles Bancor, antes Taurus Mexicana, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del país, que se instaló en Teolocholco; la empresa italiana Vernipoll, dedicada a la fabricación y comercialización de muebles y equipos para hospitales, inauguró sus instalaciones en Apizaco; Lavartex, empresa dedicada a la renta y lavado de textiles para los sectores de la salud e industrial, realizó una inversión inicial de 25 millones de dólares, y dará inicio a dos etapas de ampliación, a concluir en 2021, para generar mil empleos formales con una inversión de 40 millones de dólares.

A su vez, con una inversión de 2.9 millones de pesos, Arcomex abrió una planta en Altzayanca, que se suma a las plantas de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala. Esta planta generó 500 empleos formales. Lohr México, empresa dedicada a la construcción de plataformas para el transporte de todo tipo de vehículos, desarrolla una nueva planta en la entidad con una inversión inicial de casi 11 millones de dólares, entre otras inversiones que se registraron en este 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *