De enero a diciembre de 2022 el precio de la vivienda con crédito hipotecario creció en la región Puebla–Tlaxcala 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Índice de precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El alza fue ligeramente menor a la nacional, que fue de 8.9 por ciento. El reporte señala que este incremento en la región Puebla-Tlaxcala se debió al aumento en el precio de las viviendas con un baño.
En particular, el precio de la vivienda en Puebla aumentó 8.2 por ciento y en Tlaxcala 7.1 por ciento, colocándose entre las 10 entidades con la menor variación anual; en contraparte, estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, el precio aumentó entre 13 y 14 por ciento anual.
Por municipios, las regiones de Huejotzingo y Puebla, reportaron aumentos del 8.8 y 8.2 por ciento en el costo de la vivienda con crédito hipotecario, mientras que en Tlaxcala y Apizaco fue de 7.6 y 7.0 por ciento.
Con estas cifras se observa que la región Puebla-Tlaxcala tuvo el cuarto aumento nacional solo después de la zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Foto: Agencia Enfoque