Hay fiebre por conocer Tlaxcala de ahí que se dé a conocer la riqueza que ofrece la entidad, aseveró la funcionaria estatal
La Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora rechazó que la actividad turistas se vea afectada por los hechos de inseguridad y linchamiento registrados en la entidad durante la Semana Santa, pues en cuanto hace a la dependencia debe garantizar una atención adecuada al visitante desde ofrecer los horarios de cada uno de los prestadores de servicios.
“Aquí es darle al turista la seguridad en los horarios, cómo están abiertos todos los prestadores de servicio y puedan asistir con nosotros, no hubo afectación (por linchamientos)”, al tiempo recordó que Tlaxcala sigue siendo una entidad segura al ocupar el segundo lugar a nivel nacional, por lo que el estado debe mostrar su riqueza cultural “ante los ojos del mundo”.
En ese sentido, refirió que la secretaría instaló 10 módulos de información durante la semana mayor, los cuales atendieron por primera vez a más de dos mil 500 turistas con información de la oferta gastronómica y hotelera, además de mapas de la ciudad que no se tenían.
Con la operatividad de los módulos de la capital que se vieron dañados por la marcha del 8M, ya empiezan a brindar atención de manera normal.
Es más, Rodríguez Zamora indicó que hay fiebre por Tlaxcala, de ahí que se dará a conocer toda la riqueza que ofrece la entidad a nivel nacional, pero también internacional como el programado del 12 al 16 de mayo en el primer cuadro de Chicago donde habrá una exposición de tapetes de Huamantla y muestras gastronómicas.
Por otro lado, destacó que solo en la semana mayor Tlaxcala logró una captación económica de 11 millones de pesos.
Tras la disminución de casos de Covid19, se permitió retomar la actividad como fue el Mundial de Voleibol de playa, de ahí que la semana pasada en el Centro Vacacional la Trinidad recibieron a 14 mil personas solamente de viernes a sábado, una cifra superior al 50 por ciento en comparación con el 2019 a este año.
Detalló que durante la semana santa se recibieron a nueve mil turistas, pero en total fueron más de 145 mil visitantes que circularon en la entidad tlaxcalteca.
Mientras que, la ocupación hotelera es del 49 por ciento hasta el momento, una medición que realizó turismo de manera trimestral, según información del Observatorio Turístico de marzo -abril, aunque falta que cierre este mes para conocer el dato preciso.