Añadió que la nueva medida no estimula a las empresas a cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades, pues todas serán beneficiadas con la disminución del ISN.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla reprobó la reducción generalizada del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2.5 por ciento aprobada por el Congreso local, pues afecta a empresas poblanas que pagaban solo el 2 por ciento como estímulo fiscal.

En rueda de prensa, Carlos Montiel Solana, presidente del CCE de Puebla, recordó que en la administración pasada se logró la devolución de uno de los tres puntos porcentuales, de dicho impuesto, a empresas poblanas que “responsablemente” se encontraban con sus atribuciones tributarias al corriente.

Sin embargo, con la reducción a 2.5 por ciento, las empresas beneficiadas en la anterior administración tendrán un incremento de 0.5 por ciento en la tasa impositiva, lo que advirtió tendrá un impacto en las empresas.

“La reducción generalizada amplia el impacto a más empresas, es cierto, pero nuevamente el estímulo se pone del lado equivocado, dado que no existe un beneficio sino un incremento a la tasa impositiva a las empresas poblanas cumplidas”, sostuvo.

Añadió que la nueva medida no estimula a las empresas a cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades, pues todas serán beneficiadas con la disminución del ISN.

Asimismo, celebró que el Congreso haya aprobado por unanimidad la Ley de Ingresos 2019 pese a que se preveía una polarización, además hizo un llamado a los legisladores locales para mantener su cercanía con la sociedad civil organizada, pues señaló que pese a que sus cámaras empresariales son órganos de consulta no fueron en esta ocasión tomados en cuenta.

De momento, comentó que no hay intenciones de negociar con el Legislativo para que exista una revaloración de esta medida, aunque no descartó que en un futuro se pueda buscar una mesa de trabajo con el Ejecutivo.

Gobernador interino debe frenar polarización

En otro orden de ideas, la cúpula empresarial pronunció que quien sea designado gobernador interino de Puebla debe ser capaz de frenar la polarización, privilegiar la unidad, así como garantizar gobernabilidad, estabilidad y seguridad en la entidad.

Para ello, solicitó al Congreso local mantener madurez política y anteponer bienestar social por encima de temas particulares o partidistas.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tildado de neofascistas, canallas y mezquinos a quienes exigían justicia por el accidente en el que fallecieron Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y tres acompañantes, pues reiteró que éstas solo polarizan más a los poblanos.

Por ello Montiel Solana consideró que tanto panistas como morenistas deben dejar atrás las descalificaciones y el conflicto, pues estas actitudes solo generan un clima de ingobernabilidad en el estado.