Unos 400 establecimientos ubicados en Centros Comerciales han cerrado debido a la crisis que provocó la pandemia.
La sucursal de la tienda de autoservicio Soriana en Galería las Ánimas cerró sus puertas y con ello se perdieron al menos 200 empleos directos, informó el director de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinoza.
El caso se suma al de la sucursal de Sanborns en San Francisco, 12 Restaurantes y cafeterías de la cadena Café Plaza, tiendas deportivas y de otros giros con tradición en Puebla que se vieron afectados por la suspensión de actividades que provocó por la pandemia.
En el caso de los Centros Comerciales, ya son 400 unidades de negocio las que han cerrado debido a que no pudieron sostener por más tiempo los gastos de operación, lo que se traduce en la pérdida de 2 mil empleos, dijo Andrés de la Luz.
«Pudiera ser un efecto dominó porque los centros comerciales hoy en día anclan su cantidad de visitantes en una tienda, unos en supermercados, otros cines o tiendas departamentales», explicó.
Reapertura económica no quiere decir recuperación económica
El representante de la Asociación de Centros Comerciales informó que será a mediados del 2021 cuando se comiencen a recuperar algunas de las inversiones y empleos perdidos en el sector, pues por ahora la reapertura parcial solo permite generar cierto flujo de efectivo.
Sentenció que podría haber más cierres de negocios en lo que resta del año si se vuelven a adoptar medidas de confinamiento y suspensión de actividades, debido a que la ciudadanía ya no está siguiendo de forma estricta las medidas de prevención.
Por último precisó que también se debe tomar en cuenta que no hay anunció de nuevas inversiones para Puebla y que el panorama internacional es difícil en materia de inversión, lo que genera incertidumbre en la recuperación económica para Puebla.