Los cierres se traducen en 50 mil despidos en el estado, situación que ven difícil de recuperar en medio de una crisis económica.

A un año de la pandemia de Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE) reportó que han cerrado más de 40,000 empresas, desde micro hasta medianas, lo que se traduce en 50,000 despidos en el estado, situación que ven difícil de recuperar en medio de una crisis económica.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, mencionó que en un primer monitoreo habían contabilizado 15,000 negocios que cerraron hasta agosto de 2020, pero al revisar a detalle con los 26,000 socios, se dieron cuenta del aumento en el número de negocios que bajaron cortina al no soportar la falta de ingresos o que eran mínimos para seguir operando.

Comentó que algunos de los que cerraron empezaron por dejar locales caros para irse a lugares más baratos, mientras otros que tenían oficinas optaron por pedirle a su personal que hicieran trabajo desde casa, pero conforme pasó el tiempo y había menos contratos en servicios, no pudieron seguir manteniendo salarios.

“Ha pasado un año y las condiciones económicas son graves, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que se ven obligadas a trabajar con 50% de personal, con lo cual logran apenas cubrir en salarios”, abundó.

Gobierno, con otra visión



Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco dijo que la crisis económica es vista de diferente forma por las autoridades, ya que creen que cerrando negocios o que se operando a 30% se inhibirán los contagios de Covid-19, cuando tiene que haber una estrategia para convencer a los ciudadanos a que acaten las medidas sanitarias.

Rodríguez Pacheco resaltó que la Iniciativa Privada poblana ha sido colaborativa con el gobierno, pero han tenido altos costos con el cierre de negocios, lo cual no se frenará en este año y la recuperación económica cada vez se alarga más, “si pensábamos que en un año podríamos ver alguna mejora, ahora creemos que nos llevará dos”.

En tanto, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CanacoServytur), comentó que la mayoría de los cierres, ocurren en negocios considerados no esenciales, a los cuales les fue suficiente estar parados cinco meses para quebrar, en el primer confinamiento cuando inició la pandemia.

Explicó que los negocios de servicios fueron los primeros en sucumbir ante la crisis económica generada por la pandemia, ya que se dejaron de contratar para labores de limpieza y mantenimiento.

En el caso de los que tenían negocios relacionados al turismo, como son agencias de viajes, turoperadoras, hoteles y restaurantes, afirmó que están casi parados, situación que se mantendrá en lo que falte del 2021.