Esto sucedió pese a que en el diciembre las cifras fueron alentadoras, tras lograr ventas por arriba de los 8 millones de pesos.
La cuesta de enero pegó fuerte al sector restaurantero y de servicio de cafeterías y bares, al registrar ventas bajas y hasta el cierre o cambio de domicilio en cinco por ciento de los establecimientos.
Al respecto, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano recordó que es enero el periodo con menores ventas, ya que los consumidores solventaron en el mes anterior gastos por las fiestas decembrinas.
«Cada inicio de año es muy difícil para el sector de alimentos y bebidas, el mes de enero tradicionalmente es el más bajo en ventas de todo el año y es cuando algunas empresas de alimentos y bebidas se dan de baja, ya que diciembre es la temporada más alta y en enero muchos hacen una evaluación y toman la decisión de cerrar puertas o cambiar de lugar”.
Lo anterior, a pesar de que en el diciembre las cifras fueron alentadoras, tras lograr ventas por arriba de los 8 millones de pesos, cifra similar al del último mes de 2018, lo que ocurre cada inicio de año, les afecta a los agremiados.
Mencionó que los establecimientos que han tenido mayor auge son los que se dedican a preparar banquetes de fin de año y de navidad, pues la gente hace pedidos para que se los lleven a casa.
«Hay establecimientos que empiezan a ofrecer cenas con show, pero todavía no despunta esta opción en la entidad”.