Los festejos y compras con motivo del Día de Reyes dejaron una derrama de mil 649 millones de pesos en el estado de Puebla, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) principalmente por gastos realizados en los hogares por concepto de juguetes, alimentos y bebidas, entre otros rubros.
Los giros que registraron mayores ventas fueron las tiendas de juguetes al por menor (tiendas departamentales, de autoservicio, minisúper y supermercados). Así como los negocios dedicados a la panificación tradicional.
La titular de la Secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, explicó que en torno a la celebración del Día de Reyes se registró un importante repunte de la actividad durante los últimos días en el sector de comercio y servicios, la industria juguetera, alimentos, entre otros.
Además, 16 mil 351 unidades económicas se vieron beneficiadas:
-15 mil 963 microempresas (97.6%)
-194 pequeñas empresas (1.2%)
-116, medianas empresas (0.7%)
-78 grandes empresas (0.5%)
La derrama estimada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) a nivel nacional fue de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Esto significa que Puebla abonó alrededor del 8.2 por ciento de la economía generada por esas festividades.
Por: Irina Díaz
Foto: Mara Gonzalez/Agencia Enfoque