El objetivo es contribuir a la red global de más de 100 colmenas de alta tecnología alrededor del mundo.
Audi México implementa firmes acciones del programa medioambiental Mission: Zero del Grupo Audi en su campo de acción de la biodiversidad. La planta de San José Chiapa pone en operación el proyecto apícola we4bee que tiene como objetivo contribuir a la preservación de más 30,000 abejas mediante la recopilación de datos como peso, temperatura, humedad, presión del aire, contaminación por polvo fino y sonido/vibración mediante sensores de alta tecnología, cámaras e inteligencia artificial para la observación y comportamiento poblacional en las colmenas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Sin embargo, la población de polinizadores -en especial abejas y mariposas- ha disminuido casi el 35% poniendo a estos en peligro de extinción a nivel mundial.
Con el programa medioambiental Mission:Zero del Grupo Audi y en el campo de acción de la biodiversidad, Audi México toma acciones firmes para contribuir con la preservación de las abejas poniendo en marcha el proyecto apícola we4bee, con la instalación de tres colmenas al interior de la fábrica. El objetivo del proyecto es contribuir a la red global inteligente conformada por más de 100 colmenas de alta tecnología del Grupo Audi alrededor del mundo.
Las colmenas preservarán a la especie Apis mellifera, también conocida como abeja europea, con mayor distribución en el mundo y que comúnmente es encontrada en México por su incorporación durante el periodo colonial. El proyecto apícola we4bee espera en una primera etapa que la población llegue a 30,000 abejas.
Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: “Con nuestro programa medioambiental Mission: Zero tomamos acciones contundentes para salvaguardar la biodiversidad en la región contribuyendo significativamente con la protección de las abejas a través del proyecto we4bee. Con esta acción, Audi México coloca la primera colmena inteligente en Latinoamérica.”
En la era de la digitalización, una de las tres colmenas cuenta con sensores de alta tecnología, cámaras e inteligencia artificial en su propio colmenar para la observación y comportamiento poblacional de las abejas con el objetivo de recopilar datos que darán forma a bases de datos mismos serán procesados de forma centralizada como peso, temperatura, humedad, presión del aire, contaminación por polvo fino y sonido / vibración. Mediante la aplicación we4bee, versión Android o iOS, permite el acceso continuo a los resultados de la medición y los datos en tiempo real o en el sitio web https://analytics.we4bee.org/#/.
Por otra parte, la planta de San José Chiapa estableció un espacio de 1,000 m2 para la plantación de 3,200 plantas de lavanda que fungen como alimento para las abejas, con ello, la fábrica de los cuatro aros en México incrementa a más de 180,000 m2 de áreas verdes bajo principios sustentables para la preservación de la biodiversidad en sus instalaciones.
Audi México pone en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Objetivo 15 adoptando medidas significativas para la preservación de las abejas y evitar su extinción. Además, con el Objetivo 17 conformar alianzas entre iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo sostenible. Con esto la planta de San José Chiapa reafirma su compromiso con el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad.