Estiman que se reactivará el 90% de los establecimientos de alimentos y bebidas, ya que el 10% restante cerró definitivamente sus puertas.
Con el ingreso de Tlaxcala a color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, el sector de alimentos y bebidas se declaró listo y en condiciones para reabrir establecimientos, eso sí con la implementación y mantenimiento de medidas de seguridad e higiene.
Al respecto, el coordinador de la mesa Directiva de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano expuso que el 90 por ciento de los 250 establecimientos agremiados están ya preparados para abrir sus puertas, pero el 10 por ciento no lo harán ya que cerraron sus puertas de manera definitiva ante la crisis por coronavirus.
Señaló que ese 10 por ciento bajó sus cortinas ante la imposibilidad de sostener la carga económica de nómina, impuestos estatales y federales, además de los gastos de energía eléctrica, agua potable, renta del local, mantenimiento, IMSS, Infonavit, refrendo de licencias de funcionamiento, entre otros.
Advirtió que el sector trabajará manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio ya sea entre el personal del establecimiento o entre sus clientes.
«Si bien es cierto que una buena parte de los restaurantes y cafeterías en el estado ya están laborando desde hace alrededor de un mes ofreciendo alimentos y bebidas en la modalidad de “sólo para llevar” o “entrega a domicilio” utilizando las aplicaciones digitales existentes en el estado, las ventas no se equiparan con los ingresos que se obtenían normalmente hasta antes del inicio de la pandemia del coronavirus pues éstas han descendido hasta en un 80 por ciento con respecto al mes de marzo que fue el último mes dentro de la anterior normalidad», explicó Abel Cortés.
Con el semáforo en color naranja operando desde hoy en Tlaxcala, las actividades económicas consideradas no esenciales podrán trabajar con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento; con respecto a la actividad restaurantera lo podrá hacer al 50 por ciento de su capacidad, con las medidas de sana distancia.
Al respecto la Arbat anunció que mantendrá las siguientes medidas en sus establecimientos:
- Separación de mesas para atención directa evitando la cercanía excesiva entre asistentes y personal
- Ingreso y salida al establecimiento por puertas diferentes así como señalamientos de separación de espacios en filas y líneas de espera para pagar en caja o para recibir sus pedidos.
- Uso de cubrebocas y mascarilla por parte de los empleados que mantienen contacto directo con el cliente.
- Disposición de gel antibacterial para clientes y personal interno del restaurante así como letreros de invitación para el lavado frecuente de manos.