El proyecto fue autorizado por Semarnat a la empresa ENR NL S.A. de C.V. que desarrollara el parque llamado Pachamama II.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa ENR NL S.A. de C.V. para que desarrolle el parque de energía solar Pachamama II, sobre una superficie de mil 146 hectáreas que serán arrendadas a 365 ejidatarios del municipio de Tepeyahualco, y que requerirá de una inversión privada de 5 mil 940 millones de pesos.

De acuerdo con la Gaceta Ecologica publicada el jueves por la dependencia, se colocarán 942 mil 857 paneles solares para captar 330 Mega Watts de energía para lo cual habrá que retirar la vegetación del terreno, usado para agricultura de riego y pastizal halófilo, ubicado en el ejido Itzoteno, sobre el kilómetro 250 de la carretera Federal Ciudad de México-Veracruz vía Xalapa.

La MIA señala que la fase de preparación requerira 176.2 millones de pesos; la construcción 5.4 millones, y operación y mantenimiento 117.4 millones anuales.