El organismo patronal señaló que, para 2026, el objetivo será llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla reconoció “el compromiso del sector empresarial con los colaboradores y las familias mexicanas”, ya que, junto con el sector obrero y el gobierno, acordó por unanimidad el incremento del Salario Mínimo General (SMG) en un 20 por ciento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En un comunicado, la confederación señaló que, desde 2016, ha sido uno de los principales promotores de los incrementos salariales con la propuesta de una Nueva Cultura Salarial, a través de la cual, hemos priorizado el diálogo y el consenso para encontrar soluciones a las necesidades de los mexicanos. Prueba de ello, dijo, es el acuerdo este 1 de diciembre en la reunión de la Conasami para incrementar de 172.87 a 207.44 pesos el SMG para el año 2023. Este acuerdo representa un incremento que considera la inflación del 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.

Para 2026, el objetivo de Coparmex es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, que estima que con el ingreso de dos personas se cuente con recursos suficientes para adquirir la canasta básica y satisfacer las necesidades de salud, vivienda, educación, recreación, transporte y entretenimiento para una familia de cuatro integrantes.

“A pesar de las dificultades y los desafíos económicos, políticos y sociales que se han presentado en los últimos años, estamos comprometidos con la meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y el bienestar de las familias.

“Con estas acciones seguimos impulsando la recuperación económica con políticas solidarias que nacen de la interacción entre todos los sectores y que fortalecen el Desarrollo Inclusivo en favor de los trabajadores y sus familias”, señaló el breve boletín.