Durante los últimos ocho años empresas “fantasmas” han proveído servicios a la administración municipal, por lo que aseguró preparan un expediente amplio para presentarlo ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) en Puebla acusó que la corrupción dentro del ayuntamiento de Puebla ha dejado imposibilitados a empresas poblanas para ganar las licitaciones públicas, pues aseguró que estas se entregan por “dedazo” a firmas que incluso en el SAT las señalan con “operaciones inexistentes”.

En rueda de prensa, señaló que durante los últimos ocho años empresas “fantasmas” han proveído servicios a la administración municipal, por lo que aseguró preparan un expediente amplio para presentarlo ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

“Resulta que dentro de los expedientes en el portal de Transparencia, observamos que empresas boletinadas por el SAT como inexistentes están participando en las licitaciones del ayuntamiento, estas mañas en el área de adjudicaciones nos lleva a pensar que por eso las empresas están muriendo porque no tienen la oportunidad de concurso en una forma ordenada”, expresó.

Otras firmas irregulares detectadas por el empresario son Jagopa Comercializadora SA de CV; NWA del Centro S de RL de CV y Periodística y de Comunicaciones de Puebla S de RL de CV. 95% de empresas poblanas fueron desplazadas En su oportunidad, el arquitecto Sergio Curro Martínez estimó que el 95 por ciento de las más de 800 empresas en Puebla que se dedican a la construcción de obras públicas fueron desplazadas por el gobierno municipal y estatal en las licitaciones.

Lo anterior, bajo el pretexto de que las firmas poblanas carecían de la capacidad y de capital suficiente para realizar obras grandes, pese a que los constructores son profesionales, por lo que la administración pública poblana benefició a empresas de Guadalajara, Monterrey e Hidalgo.

Por ello, consideró que de cara a la jornada electoral del 1 de julio es necesario que en Puebla se reactive la economía en el estado y que los gobernantes electos den las facilidades al sector de la construcción que –dijo– se ha mantenido gracias a la inversión privada.

“Que gané la democracia y no compra de votos” Por otra parte, Romero Serrano hizo un llamado a la ciudadanía acudir a las urnas este 1 de julio para que de esta manera “gané la democracia y no la compra de votos”, así como para garantizar que los representantes electos sean con el mayor nivel de aceptación por la población.

Asimismo, pidió a los candidatos, partidos y agrupaciones políticas ser respetuosos durante la jornada electoral, evitando la compra de votos, la movilización de comunidades rurales e indígenas, coacción del voto o cualquier otro acto que vulnere la participación libre y pacífica de los ciudadanos. Para evitar dichos delitos indicó que alrededor de 150 adheridos a Sindemex participarán como observadores ciudadanos de las elecciones, pues no están acreditados ante los órganos electorales.