En las empresas comerciales al por menor, los ingresos y el personal ocupado creció 1.1 y 1.9 por ciento en el sector de Puebla.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en Puebla y Tlaxcala, durante marzo de 2022, crecieron 5.0 y 4.2 por ciento los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor a tasa anual.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que levanta el INEGI, el personal total ocupado en las empresas al por mayor – sector en el que depende el comercio de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales- aumentó 0.6 por ciento en Puebla, aunque los salarios disminuyeron 2.2 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos y el personal ocupado creció 1.1 y 1.9 por ciento en el sector de Puebla, respectivamente; sin embargo, los salarios disminuyeron 1.1 por ciento.
En Tlaxcala, después de registrar variaciones positivas en la venta en los comercios locales y, por lo tanto, mayor contratación y mejores salarios, en marzo los ingresos y las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 4.2 por ciento y 18.1 por ciento en su variación mensual, pero el personal ocupado disminuyó 4.6 por ciento.
Sin embargo, se registró una caída de 1.2 por ciento de los ingresos de las empresas comerciales al por menor y -5.8 por ciento las remuneraciones medias reales, mientras que el personal ocupado aumentó 4.1 por ciento en este sector que comprende los abarrotes, alimentos, tiendas de autoservicio, productos textiles, artículos de papelería, ferreterías y enseres domésticos, entre otros.