En Tlaxcala el mayor aumento lo tuvo el comercio al por mayor con 26.9, mientras que en Puebla este sector creció 4.6 por ciento.

Las ventas minoristas y mayoristas de las empresas comerciales en Puebla y Tlaxcala reportaron un crecimiento durante noviembre de 2021 a pesar de la cuarta ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron, según los Indicadores de Empresas Comerciales que da a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe, las ventas e ingresos de las empresas comerciales al por mayor y por menor en Tlaxcala fueron 26.9 y 0.5 por ciento superiores a las de noviembre de 2020, colocándose en el primer lugar nacional con el mayor aumento en los ingresos, sobre todo en las empresas comerciales al por mayor.

Sin embargo, se observaron diferencias respecto al personal ocupado y las remuneraciones: en las empresas comerciales al por mayor disminuyó 0.8 por ciento el personal mientras que aumentó 0.5 por ciento en el comercio minorista; las remuneraciones crecieron 7.3 por ciento en el comercio al por mayor pero fue 2.3 por ciento menor en el comercio minorista.

Los ingresos reportados por las empresas comerciales al por mayor y por menor en Puebla creció 4.6 por ciento en noviembre y 1.4 por ciento, respectivamente; en el comercio al por menor aumentó 1.8 por ciento el personal ocupado pero cayeron 0.2 por ciento las remuneraciones, mientras que el personal y las remuneraciones pagadas en el comercio mayorista se mantuvo en 0.0 y -6.6 por ciento en el minorista.

A nivel nacional se registró un aumento en el consumo e ingresos de los comercios a pesar de la inflación, las condiciones del empleo y la cuarta ola de la pandemia, con apenas un incremento de 0.9 por ciento en el comercio al por menor y 0.7 por ciento en el mayorista.