De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay 120 mil desempleados y tres millones de trabajadores en la informalidad.
El primer trimestre del año, los estados de Puebla y Tlaxcala se colocaron en los primeros lugares a nivel nacional con la mayor tasa de desempleo e informalidad laboral del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ese modo, en la región 120 mil poblanos y tlaxcaltecas no pudieron conseguir empleo a pesar de estar en edad y manifestar voluntad de hacerlo, y cerca de 3 millones laboró en la informalidad.
Tlaxcala ocupa la quinta posición nacional con el mayor nivel de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA). En el primer trimestre del año, 27 mil 218 pobladores no consiguieron empleo a pesar de estar en condiciones de trabajar y de buscarlo, lo que representa una tasa de desempleo de 4.4 por ciento.
Puebla no se encuentra lejos de esas dos condiciones. Según resultados de la ENOE, la entidad reportó una tasa de desempleo de 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2022, lo que significó que 92 mil 844 poblanos no lograron conseguir trabajo. Este porcentaje ubicó a la entidad en la posición 12 a nivel nacional.
Por arriba de esta entidad se ubica Ciudad de México, con una tasa de desempleo de 5.8 por ciento; Estado de México con 5.3, Coahuila con 5.0 y Tabasco con 4.8 por ciento.
En lo que respecta al indicador de informalidad laboral, Puebla se ubica en la posición cinco con una tasa de 70.4 por ciento, es decir, de las 2 millones 930 mil 24 personas que trabajan, 2 millones 51 mil 16 lo hace sin seguridad social, sin salario fijo ni prestaciones.
Tlaxcala reportó una tasa de 72.9 por ciento de su PEA, colocándola con la cuarta tasa más alta solo después de Oaxaca, cuyo 81.3 por ciento de su población trabajadora lo hace de manera informal; Guerrero con el 78.1 y Chiapas con el 73.8 por ciento.
Es necesario citar que el indicador de informalidad laboral mide el porcentaje de pobladores en edad de trabajar pero que laboran sin seguridad social, en el autoempleo, sin prestaciones ni contrato y con salarios bajos o no definidos de acuerdo a la ley.