Presentan la segunda edición del Festival de la Cerveza que se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en el Domo del Recinto Ferial.

La industria cervecera artesanal de Tlaxcala registra un crecimiento anual no mayor del 10 por ciento en cuanto al número de cervecerías, a su producción y la penetración en el mercado, ello en los últimos seis años periodo en el que ha crecido el número de productores.

Eso se dio a conocer durante la presentación de la segunda edición del Festival de la Cerveza Tlaxcala 2018, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en el Domo del Recinto Ferial al que estiman la asistencia de entre ocho y 10 mil personas.

Al respecto, los organizadores y productores cerveceros, Uziel Aguirre Pérez de “La del Jicote”, Jonathan Grande “Mr Hop”, Ignacio Mozencahua Sánchez de “Mozencahua”, Iván Guarneros Mendoza “Cervecería Xicohténcatl”, y Edgar Xochitiotzi Zarate de “Chevatlán”, expusieron que la industria en Tlaxcala ha registrado un crecimiento importante en los últimos seis años a partir del 2012, con un promedio de 20 empresas en la entidad, colocándose a nivel nacional en el lugar 16 como productor de cerveza artesanal.

Además, registran a nivel estatal un crecimiento no solo en cuanto al número de establecimientos que venden sus productos, en su mayoría restaurantes y bares, sino también en el número de productores, nivel de producción, y consumidores, en un 10 por ciento en promedio anual.

“Aunque somos un estado pequeño hemos estado creciendo, los primero lugares tienen una producción más grande y eso se mide en función del número de cervecerías y todavía no se tiene en cuanto a la cantidad de litros producidos, pero estamos en el lugar 16 y a nivel nacional las cerveceras artesanales registran el 30 por ciento anual de crecimiento ha habido temporadas que subió a 49 por ciento en el país”, explican.

Comentaron que para el festival de este año se ofrecerán más de 100 etiquetas de cervezas artesanales, es decir 100 sabores y estilos, con más de 30 cervecerías, de las cuales 12 son tlaxcaltecas, y el resto de varias regiones como Puebla, Veracruz, Estado de México, y Morelos.

Agregaron que el evento no tendrá costo de entrada, únicamente se pagará el consumo, y habrá bandas de música de diferentes estilos amenizando el evento, también garantizan la seguridad con el apoyo de la seguridad estatal y municipal, así como de una empresa privada.