Lo anterior se da en el contexto de reactivación económica tras la última ola de la pandemia del COVID19.

La productividad laboral en el sector manufacturero de Puebla y Tlaxcala creció en un 6.4 y 1.7 por ciento durante el primer trimestre de 2021, en un contexto de reactivación económica y disminución de la pandemia, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La productividad laboral es una medida en el trabajo que permite saber la eficiencia de una persona en la conversión de productos útiles, mientras que la medición del costo de la mano de obra es la remuneración económica en proporción a las horas trabajadas y la productividad.

En comparación con el primer trimestre del año el indicador, que resulta de la división del valor de la producción entre las horas trabajadas o el personal ocupado total en un mismo periodo de tiempo, mostró un crecimiento en ambas entidades en el sector manufacturero.

En Tlaxcala además hubo números positivos en las empresas comerciales al por mayor y por menor con crecimientos de la productividad de 19.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, la productividad laboral en empresas comerciales al por mayor en Puebla tuvo una caída de 5.7 por ciento pero aumentó de 2.7 por ciento en las empresas comerciales al por menor, lo que indica que mejoró la producción en este subsector.

Sin embargo, pese a la mejora de la producción laboral en la industria manufacturera en Tlaxcala, el costo unitario de la mano de obra disminuyó 4.3 por ciento y en las empresas comerciales al por mayor y por menor cayó 9.2 y 10.4 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, en la industria manufacturera y en las empresas comerciales al por mayor de Puebla, el costo de la mano de obra creció 1.8 y 5.8 por ciento, mientras que disminuyó 2.3 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

Estas cifras posicionaron a los estados de Puebla y Tlaxcala entre las entidades con productividad positiva pero entre las que menos crecieron a nivel nacional.