El 96.3 por ciento de los ingresos por remesas se concentraron en 11 municipios.
Durante 2020 las remesas enviadas por connacionales en el extranjero a sus comunidades de origen en Tlaxcala disminuyeron en comparación con 2019; sin embargo, crecieron durante cada cuatrimestre del año en 11 municipios con la mayor población migrante a pesar de la pandemia, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Apizaco tuvo el mayor incremento de remesas enviadas entre enero y septiembre, en esos primeros ocho meses del año ingresaron al municipio 43.3 millones de dólares.
Este mismo efecto de aumento en casi 4 por ciento de las remesas se observó en Calpulalpan, con el ingreso de un total de 11 millones de dólares y en Chiautempan con 18.9 millones de dólares (378 millones de pesos).
El aumento de los ingresos se disparó en el periodo julio-septiembre y se concentró además en Huamantla con un total ingresado de 9.7 millones de dólares; Nanacamilpa 7 millones de dólares y Nativitas 9.1 millones de dólares.
Además de San Pablo del Monte 3.6 millones de dólares, Teolocholco 6 millones de dólares, Tlaxcala 28.7 millones de dólares, Tlaxco 14.7 millones de dólares y Zacatelco 20.6 millones de dólares.
A nivel nacional se reportó un aumento de las remesas de 7.2 por ciento en el octavo mes del año, lo que representa un buen ritmo de ingresos pese a la crisis por la pandemia.
El total de los ingresos por remesas en Tlaxcala fue de 179.2 millones de dólares entre enero-septiembre, 15.8 millones de dólares menos que en 2019; por otro lado, en los 11 municipios se concentró el 96.3 por ciento del total local con 172 millones de dólares.