Así lo advirtipo un miembro de la junta directiva, quien además calificó a la nueva moneda de Facebook como “seductora” y “traicionera”.
Yves Mersch, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), alertó sobre las consecuencias que el uso de la libra de Facebook podría acarrear para la economía europea, además de calificarla como “seductora” y “traicionera”.
En un discurso pronunciado este lunes en Fráncfort, el directivo hizo hincapié en que la criptomoneda, que sería lanzada en la primera mitad de 2020, es desarrollada por “las mismas personas que tuvieron que dar explicaciones ante los legisladores de los Estados Unidos y de la Unión Europea sobre las amenazas a nuestras democracias derivadas del tratamiento de datos personales en su plataforma de medios sociales”.
De acuerdo con Mersch, “el uso de la libra podría reducir el control del BCE sobre el euro, perjudicar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al afectar la posición de liquidez de los bancos de la zona del euro y socavar el papel internacional de la moneda única, por ejemplo, al reducir la demanda de la misma”.
Otro punto que preocupa a Mersch es el alto grado de centralización que caracterizará a la libra, y que contraviene “las promesas fundacionales de descentralización y desintermediación normalmente asociadas con las criptodivisas y otras monedas digitales”. Además, sostuvo, “la libra estará en realidad muy centralizada, con Facebook y sus socios actuando como emisores cuasisoberanos de divisas”.
La centralización y las redes de emisión y distribución no son los únicos temas que causan preocupación. En ese sentido, Mersch mostró desconfianza ante la falta de respaldo de algún prestamista global de último recurso y la falta de un equivalente a un sistema de garantía de depósitos para proteger los intereses de sus titulares durante una crisis.