Los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Chiautempan concentraron el 63.3 por ciento de las remesas enviadas a Tlaxcala durante el 2022, cifra que coincide con el porcentaje de la población que migró al extranjero por razón de trabajo, refieren cifras del Banco de México (Banxico).
El año pasado, Apizaco tuvo ingresos por concepto de remesas por 95 millones de dólares y, en el cuarto trimestre del año, obtuvo la cantidad más alta entre los 60 municipios por 27.8 millones de dólares.
Por su parte, los municipios de Tlaxcala y Zacatelco tuvieron ingresos por 55 millones de dólares y 45 millones de dólares respectivamente, con el municipio de Chiautempan con ingresos por 44 millones de dólares.
Aunque en menor cantidad, pero con cifras positivas que rompieron récord de envíos a nivel municipal, se ubican además Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco y Natívitas.
En contraparte, municipios con poca población y flujo migratorio tuvieron pocos o nulos ingresos, como Zitlaltepec, Tetlatlahuca, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Apolonia Teacalco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, San Lorenzo Axocomanitla, San Juan Huactzinco, San José Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, San Damián Texoloc, Muñoz de Domingo Arenas, Mazatecochco, Emiliano Zapata, Cuaxomulco y Benito Juárez que no recibieron remesas a pesar de tener población migrante.
El Banxico indica que estos municipios sí reportaron ingresos en los dos primeros trimestres pero, para el tercer y cuarto trimestre cayeron a cero.
Foto: Agencia Enfoque