Las ayudas económicas son a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala
El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) en coordinación con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), convoca a los jóvenes de la entidad interesados en desarrollar proyectos productivos a presentar su solicitud para acceder a esquemas de financiamiento que fortalezcan su actividad.
Néstor Flores Hernández, titular del ITJ, señaló que la convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años de edad que de manera individual requieran de recursos para la consolidación o creación de su propio negocio.
Flores Hernández refirió que el monto máximo que se otorga es de 40 mil pesos y cubre hasta el 90 por ciento del costo total del proyecto, lo que significa que el emprendedor deberá invertir el 10 por ciento restante; además, el financiamiento tiene una tasa de interés del seis por ciento anual sobre saldos insolutos y el plazo máximo para pagarlo será de hasta 24 meses. Quienes estén interesados deberán acudir a las instalaciones del ITJ donde se les proporcionarán los formatos correspondientes para solicitar el apoyo.
También se deberán presentar los siguientes documentos: constancia de capacitación de la Casa del Emprendedor Poder Joven Tlaxcala, solicitud de crédito, proyecto que describa de manera clara el negocio a financiar, croquis de localización del proyecto, así como también copias de la credencial de elector, acta de nacimiento y de matrimonio, en caso de estar casado, comprobante de domicilio y croquis de localización de su domicilio particular.
El solicitante deberá contar con un deudor solidario, de quien deberá presentar la consulta del buró de crédito y una garantía. Al momento de la entrega del financiamiento el beneficiario deberá firmar un contrato de crédito y un pagaré; en caso de que la garantía sea de otra persona, esta también deberá firmar el contrato y pagaré en calidad de garante prendario.
Cabe señalar que los jóvenes beneficiados de este programa deberán dirigir personalmente el negocio o empresa, y el recurso que reciben lo tendrán que invertir en un plazo no mayor a 10 días naturales.